MI BANDA SONORA

¡ADELANTE!

el rosa, el blanco, las perlas, lo desgastado, lo delicado...

domingo, 9 de mayo de 2010

CAMPANARIOS

Tañido de Campanas.
Ancestral verbo que el alma comprende
porque es vibración que al espíritu conmueve.
En mis oídos resuenan
como el latir del universo,
a veces unísono al pulso
de ciertos corazones.
Tañido de Campanas.
Sutil llamado de las alturas
que desvela los sentidos,
eleva los sentimientos
y a la luz conduce el pensamiento
de aquel espíritu que en el despertar se encuentra.

Las Campanas son de enorme antigüedad. De las primeras que se ha tenido conocimiento como instrumento sonoro, datan del tercer milenio A.C.
Desde la Edad Media, toda Campana, una vez forjada, era bendecida mediante un complejo ritual (que claro está, es carga de una energía especial), y dotada con una nota musical propia o clave y un nombre, generalmente de mujer o de Santa o Santo, caracterizando en este último caso, a dicha Campana, también con las cualidades que le adjudican a ese ser. Así por ejemplo, la Campana mayor recibía siempre el nombre de María por estar dedicada a la Santísima Virgen.

Otro tema interesante es el lenguaje de los campanarios. El conocimiento de este lenguaje ha tenido una gran difusión en épocas pasadas. Pensemos que el sonido de la campana frecuentemente nos viene doblada, matizada por los ecos de la propia ciudad. Observemos que la campana está en un cierto sitio y puede estar situada en la dirección totalmente contraria debido a que ha sufrido unas reflexiones por los elementos del paisaje o por los edificios de la ciudad. Esto ha dado pie a la expresión “oír tocar campanas y no saber de dónde provienen”, que frecuentemente se utiliza en un sentido menos literal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails